miércoles, 13 de marzo de 2013

The lovers








Marina & Ulay




mi casa en cuarentena . el frío tragando un viejo disco de Phil y lo que queda de vos, amontonado en los rincones, copando el desapego . no me atrevo a abrir un cajón más . no me atrevo a seguir sepultando estos años en la esquina de un barrio que ya no será mío a partir de mañana . tengo nuevos soles en nuevas camas viejas que romperán mi espalda y los sueños que debo renovar . tengo nuevos dolores esperando lejos de mis razones que nadie entiende ni ve . levanto el corazón y la tropa resfriada . levanto el ego para no pedir perdón . te odio sin motivos, sin guerras, sin balaceras que nos den heridos para contar . te odio en lo más profundo de la cama . cuando no estás . cuando alguien muy distinto a vos se quiere pasar de listo . cuando alguien con tus mañas, me da mañanas que son noches para olvidar . si supieras cuánto crecí desde que te fuiste . sumé color en mi piel, viejos deseos atragantados . sumé rock a mi corazón tan bossa nova . sumé los días vacíos a una montaña bajo la cama . sumé un amor de cabotaje con el que ya me saqué las ganas . sumé y sumé . por miedo a restar . por miedo a decir que la libertad no era lo que esperaba . por miedo a decir que ahora sí la voy a pasar mal . me muero de miedo, de risa, de frío . me muero de miedo y bien lejos . no pienso pedir ayuda . esta boca sólo sirve para ladrar . 

no voy a hablar ahora . no tengo ganas . podría quebrar el fino vidrio que te envuelve . romper esa esfera que te mantiene con vida en este mundo tan hostil y desubicado . pero no . no quiero arrepentirme por tanta distorsión . son ropas viejas las que me abrazan y están mojadas . prefiero dejarte en pausa, plantearte mil preguntas, darle cuerda a tu corazón en cuentagotas . no voy a matarte . voy a dejar que el tiempo lo haga . que me veas irrepetible en cada esquina, en cada bondi, en cada noche, junto a tu cama, junto a tus pies . preguntando si me amas . preguntando si me amas más que a nadie . voy a lograr que camines durante 3 meses, hasta que me des el abrazo último y final sobre la gran muralla china . para que el desgaste no sea sólo físico, sino también emocional . para que no llores al verme . para que no se te nublen los ojos en esta última mirada . comeme con tu celeste. desgarrame la carne en tus pupilas enormes . volveme inmortal . escribime, recordame, amame en silencio bajo los ojos de otra . yo voy a estar acá . masticando estas decisiones mal tomadas . llorando por las noches, reviviendo en las mañanas . recordando tu cara en cada calle que fue nuestra . rogándole al invierno que no se haga largo, que no empeore este calor que me falta . jugando a que soy fuerte . jugando a que no me acuerdo tu nombre cuando la noche me trepa la cama . 

espero callar todas tus dudas . responderte algún mail desde un aeropuerto vacío y de madrugada . wi-fi robado y café en vasitos de plástico . la felicidad tiene estas caras . ojos llenos de lagañas y largos viajes . llenos de habitaciones superpobladas y candaditos de freeshop . en mi espalda llevo mi casa . en mi espalda llevo la bruma del barrio que no me abandona . los problemas enterrados . la lluvia incesante . ojalá me olvides en el próximo corazón, porque algún día te va a matar toda esta espera. 




* * *





Ulay & Marina




y de repente, voy confundido entre la gente . me pierdo en Plaza Francia, orbitando nuestras tardes . cruzando campo minado, de maniquíes con ropa cara . y de repente me siento en Berlín, cruzando la avenida interminable con el bobo en la mano . suena lo último y más triste del nuevo Bowie . me prometo no llover como esta ciudad y su alemana perfección . me prometo no entregarme a la melancolía obligada de una canción que nos escribe . Berlín siempre será fría y gris . hermosa . hit del bajón . configurada hasta el hartazgo por perfectos y rubios arquitectos . ojalá nuestro amor haya sido así, como la Bauhaus: una promesa, una escuela, una forma de vida . me acuerdo de este camino . los pies no lo olvidan . "¿dónde estamos ahora?" canta Bowie . tengo la respuesta entre los dientes . vos allá, yo acá . lejos lejísimo . unidos tan solo por la misma luna que ilumina . unidos por las diferencias y los distintos husos horarios . no quiero saber de vos . con quién estás, dónde estás, a quién le hablas mal de mí, a quién le mentís sobre mí . yo lo he perdido todo, menos la memoria . yo tengo recuerdos que todavía respiran . son míos . esos adoquines, ese barrio, esos dolores, esas batallas, esas victorias, esos bares, esas noches, esta plaza, este mundo . yo lo viví, no me robé ninguna foto . podría quedar boqueando al borde de la orilla . pero no, ya no . me aprendí el movimiento de las mareas . ya hice la sobremesa de mis tragedias . ya me corté, sangré, cicatricé.

ni cabos sueltos, ni gol de oro . estoy jugando solo . caen los disfraces, el carnaval se acabó . ahora sé qué charcos no quiero volver a pisar . me siento en tu mesa por un único minuto . en silencio . no me esperas . y tus ojos se llenan de lágrimas al verme ahí sentado .  sé lo que sentís . sé que lo sentís . ya no tengo preguntas, problemas por resolver . te ocupaste de responder en la boca de la que no sos, ni fuiste, ni vas a ser . el minuto se dilata, se hace un año que son dos . pasa la vida en cámara lenta . se te quiebra el alma ante la sorpresa . tomas mis manos y una última duda me ataca . mientras tus ojos se diluyen en lágrimas que limpian tu cansancio y tu tristeza.



...y este otoño, ¿dónde te vas a enamorar?










Marina & Ulay - 1988



No hay comentarios: